jueves, 5 de abril de 2012

Medidas de seguridad en parques naturales para Semana Santa

La imposición de un límite del número de personas que pueden ingresar al parque Tayrona (cerca de Santa Marta) y el cierre provisional del parque Los Nevados y del parque Amacayacu son novedades que se deben tener en cuenta en esta Semana Santa.
Parques Nacionales de Colombia decidió que un máximo de 6.900 turistas podrán entrar cada día al parque Tayrona durante estos días de descanso. Esto, con el fin de conservar el lugar.
Para divulgar entre los visitantes las conductas adecuadas, la entidad lanzó la campaña 'Con la conservación, todo bien, todo bien', en la que el reconocido ex futbolista samario Carlos 'Pibe' Valderrama invita a los turistas a seguir las recomendaciones de los funcionarios de Parques Nacionales. En ese sentido, se quiere dar a conocer que los únicos senderos que se pueden recorrer son: sector Cañaveral-Arrecifes; sendero de las Nueve Piedras; sendero Arrecifes-Piscina-Cabo San Juan del Guía-Boca del Saco y sendero Calabazo-Pueblito-Arrecifes.
En cuanto a otros dos parques muy visitados, Los Nevados, cerca de Manizales, y Amacayacu (Amazonas), permanecen cerrados al público por causas de fuerza mayor. Al primero no se puede ingresar debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que pasó de alerta amarilla a naranja.
La entrada al segundo está prohibida por al aumento del nivel de los ríos Amazonas y Amacayacu, y de la quebrada Matamata, que han causado inundaciones.

Nabusimake, el paraíso de los arhuacos escondido en la Sierra Nevada

El pueblo asombra por la sencillez de sus 54 casas de bahareque y techos de paja, y por la poca expresividad de sus habitantes, los arhuacos, de quienes es preciso obtener un permiso para entrar. 
Hay que pedirles permiso a los arhuacos para tomarles fotos.
También, que se necesita su consentimiento para tomarles fotos. 
Para llegar a Nabusimake es necesario viajar tres horas desde Valledupar, hasta internarse en el costado oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hasta Pueblo Bello se puede llegar en un carro normal, pero de ahí en adelante la vía es destapada y se empina aún más.
Solo se puede continuar en vehículos 4x4, y cabe advertir que el viaje es duro, sobre todo de regreso, en la bajada.